DONAR

Jóvenes

Formación a jóvenes

Programa Iwoka

Nuestro programa se desarrolla en  tres (3) niveles desde el grado noveno hasta el grado once, durante este tiempo  los jóvenes adquieren herramientas y criterio social, de esta manera, son incentivados a desarrollar  un proyecto de impacto positivo en su entorno inmediato, teniendo  en cuenta las necesidades, dificultades y oportunidades que puedan  presentarse, buscando los recursos para adelantar la implementación de su proyecto,  de manera que se vayan afianzando en ellos las características de  un emprendedor social.  En cada año se espera que los jó venes demuestren:

Primer año: el joven se hace conciente de su existencia como individuo, se concentra en trabajar en su proyecto personal, sus sueños y aspiraciones.

Segundo año: el joven se hace conciente de su contexto, se ve a sí mismo  como un ser social, comienza la formación del pensamiento crítico y se sientan las bases para que se conviertan en emprendedores sociales.

Tercer año: El joven se identifica a si mismo como un líder dentro de la sociedad en capacidad de ejercer cambios reales en su contexto inmediato, además es conciente de su papel como modelo a seguir lo que lo impulsa a ser más asertivo en sus procesos de toma de decisiones.

Módulos de formación

El programa se desarrolla en tres (3) niveles que  contienen seis módulos diferentes, no excluyentes y transversales al  modelo de formación:

Módulo I: Proyecto de  vida.

Módulo II:  Pautas de comportamiento emprendedor.

Módulo III:  Formación del criterio social.

Módulo IV: Formulación y ejecución de proyectos sociales.

Módulo V: Orientación vocacional y para el trabajo.

Módulo VI: Formación de formadores.

Tutoría

Todo el proceso de formación de nuestros jó ve nes es seguido de cerca mediante las sesiones de tutoría personalizada.

En estas tutorías los jóvenes  entablan relaciones de confianza con nuestro personal lo que les permite hablar abiertamente sobre sus sueños, miedos y expectativas

Estos espacios permiten que el tutor puede ajustar sus técnicas de enseñanza y comunicación de acuerdo a las necesidades del estudiante. El tutor irá midiendo el nivel de entendimiento que este tiene, e identificar la fuente de los problemas para así trabajar en ellas. Al tener una tutoría personalizada, el estudiante se siente más cómodo expresando sus debilidades y preocupaciones en el proceso formativo y por consiguiente el tutor puede ayudar a resolverlas más eficientemente.

Habilidades Blandas

Dentro  de la formación a nuestros jóvenes hacemos especial énfasis en cultivar 9  habilidades para la  vi da que son claves en el desarrollo de los mismos en sociedad.

Auto conocimiento

Esta habilidad es clave en el desarrollo personal puesto que nos permite saber de de qué fortalezas dispongo y con qué carencias y debilidades cuento.  Conocerse es el soporte y el motor de la identidad y de la autonomía.

Comunicación efectiva

No solo comunicar con el ánimo de dar a conocer sus opiniones,  sentimientos y necesidades. Sino también hacerlo teniendo en cuenta sus interlocutores y el contexto en el cual se expresa.

Inteligencia emocional

Darnos permiso para sentir y  expresar lo que llevamos dentro, comprender lo que sentimos, nos permite leer señales  propias y de los demás que no siempre escuchamos.

Liderazgo social

Los líderes sociales trabajan para ayudar a la comunidad para que sea más exitosa y todo lo hace actuando con humildad. Ser un líder social  implica escuchar y aprender de sus comunidades, generando confianza y respaldo en sus interlocutores.

Orientación al servicio

Es importante tener la capacidad de anticiparse e identificar cuáles son las necesidades del otro, el contexto en el que se pueden ofrecer soluciones y cómo es posible impactar positivamente la  vida de a quienes se sirve.

Resolución de conflictos

Saber reconocer las oportunidades de transformación de estos. Aceptando los conflictos como motor de la transformación y el desarrollo humano dirigiendo esfuerzos a desarrollar estrategias y herramientas que permitan manejarlos de forma creativa y flexible

Responsabilidad

Estar en capacidad de responder eficientemente y de  asumir las consecuencias de nuestras decisiones y acciones.  Una persona responsable cumple integralmente las obligaciones que se derivan de sus propios talentos y capacidades y del puesto que ocupa en el espacio social en que se desarrolla.

Toma de decisiones

Poseer las  herramientas para evaluar las diferentes posibilidades en juego, teniendo en cuenta necesidades, valores, motivaciones, influencias y posibles consecuencias presentes y futuras, tanto en la propia vida como en la de otras personas .

Transcendencia

Pasar la fronteras de lo material y trabajar porque nuestras acciones  superen su importancia circunstancial o su ámbito particular. La  trascendencia hace referencia al resultado, la consecuencia o la importancia de algo más allá de sus consecuencias inmediatas y buscando siempre el bien de los otros.

PageGear Stats